El sol como una fuente de energía renovable en Puerto Rico

Spread the love

Por: Julián Arizmendi Rodríguez

En una isla tropical, donde el sol brilla durante todo el año, pareciera un contrasentido que la mayoría de la energía se produzca con petróleo.

De acuerdo con Istas, en Puerto Rico actualmente se utilizan tres fuentes renovables. Esta la energía hidroeléctrica que utiliza la energía del agua. La energía eólica que utiliza la energía del viento para crear electricidad y la energía solar que utiliza la energía del sol. El país utiliza solo 2.5% de estas fuentes para la producción de energía.

Para Roberto Rodríguez, experto en paneles solares, y el Dr. Rafael Salgado Mangual, profesor de ingeniería en la Universidad Interamericana, la energía renovable es toda aquella energía que se obtiene a partir de la explotación de recursos naturales limpios que tienen las características principales de ser inagotables e indefinidos en la producción de energías.  

Actualmente existen dos vertientes de energía solar como explica Salgado Mangual, “la energía fotovoltaica que es la conversión de la radiación solar en energía eléctrica. Hace el uso de la energía electromagnética, que usa la lluvia de fotones que viene del sol hacia un panel fotovoltaica y esa energía electromagnética luego se convierte directamente en energía eléctrica a través del panel fotovoltaico.  Luego está la energía térmica que hace uso de la energía solar para calentar el agua. Con el uso de una placa donde recibes la radiación solar crea un aumento de temperatura en esa superficie y mediante un fluido térmico (el más común siendo el agua) recibes agua caliente”.

En los últimos años ha habido un aumento en el uso de la energía solar y en las energías renovables como menciona la página Acciona. Pero en un punto de vista como isla, como menciona Salgado Mangual “todavía no se ha explotado este recurso en Puerto Rico. En Puerto Rico aproximadamente lo que hay de recursos renovables es un 2.5% y el resto de la energía se produce por partes convencionales, un 97.5% de la energía en Puerto Rico todavía se produce por los fósiles”.

Por su parte, Roberto Rodríguez quien tiene una compañía llamada Clean Energy Solution quienes instalan paneles solares en Puerto Rico y la pagina Vlex ambos explican que “la energía solar renovable hoy en día tiene una buena acogida entre las personas, las limitaciones que existen son de carácter económico, es lo que en estos momentos es el factor principal que no permite que muchas personas accedan a la energía solar”. Sin embargo, Rodríguez reconoció que a partir del huracán María las personas que se quedaron sin energía eléctrica se dieron cuenta de la importancia de los sistemas de energía renovable en situaciones catastróficas.  

Actualmente en Puerto Rico la fuente renovable más importante es la solar, como explica el Dr. Rafael Salgado Mangual y la Agencia EFE, “es la fuente que tiene más salida y es una energía que ya es bien entendida, la tecnología está disponible, y está bajando de precio la temperatura por la disponibilidad que tenemos de los equipos y manifactura etc. El gobierno se ha impuesto como meta el año 2025 para mover el 40% de la energía que utiliza hacia fuentes renovables.

Leave a Reply