Apasionadas por sus rizos

Spread the love

Por: Tiany Castillo

Las cabelleras crespas o rizas no siempre han sido bien vistas, pues cargan el estigma del racismo. Sin embargo, dos jóvenes influencers aprovechan sus plataformas sociales para exhortar a las puertorriqueñas a aceptar su cabello natural.  

El cabello rizo ha tenido varias facetas a lo largo de la historia. Según TRENZAS en el pasado se utilizó el trenzado como método de supervivencia. Nuestros antepasados negros, principalmente mujeres utilizaban su cabellera para realizar mapas con rutas de escape o enviar algún mensaje a otro esclavo, vía trenzados. Muchos esclavos pudieron salvar su vida gracias a un simple peinado.

Con el paso del tiempo el estereotipo de pobreza o suciedad se le adjudicó a quien tuviera el cabello rizado o los peinados con trenzas. “Ah eso es unas trenzas ahí de negro y más nada”, exclamó Gina Alexandra, quien ligó este prejuicio al racismo que impera en la sociedad. Con el paso del tiempo el rechazo se ha extendido a cualquier persona que lleve cabello rizado, indicó.

Por otro lado, hay espacios de trabajo donde limitan a las personas por su tipo de cabello. “Yo llegué a ver en un noticiario cuando fui había en la pared una foto de la manera de vestirse en ese noticiario y había una foto de un cabello rizo y había una flecha que decía NO. Yo me quede en shock…y fue como que wow ¿Qué fuerte no? Que se supone que estemos más abiertos en estos tiempos a eso”, comentó Yuanilie Alvarado, modelo profesional y ex participante de Miss Universe Puerto Rico 2018. En su camino por el certamen la joven llevó un mensaje de empoderamiento hacia el cabello rizo y así inspirar  a       niñas y jóvenes a aceptarlo de igual manera.

Muy poco se nos educa sobre el cabello rizado, tanto es así que muchas veces no lo cuidamos correctamente hasta después de adultas. Gina Alexandra, fundadora y creadora de contenido de @_acurlymess  mencionó tres cosas que se deben hacer sin importar que tipo de rizo tengas. Primeramente, hacer un corte de puntas cada 2 a 3 meses, es como si tu no le echaras agua a las plantas, pues la planta no va a crecer…o hay algunas plantas que requieren que tú le cortes el tallo, requiere que le cortes alguna hoja, para que algo nuevo florezca so eso mismo es para el cabello”. En segundo lugar, sugiere hacer una hidratación profunda para no perder el brillo del cabello. Tercero, pero no menos importante, exhorta a contar con una buena estilista, en este caso una persona especializada en cabello rizo.

Además de estos 3 consejos, la influencer aconsejó educarse sobre el cabello rizo, no solo para aprender a cuidarlo sino para aprender a amarlo. Para ello nos recomendó 5 películas que seguramente te darán fuerzas para comenzar esta transición o continuarla con valentía si ya estás en ese camino. En esta lista se encuentran: “Good Hair”, documental a cargo de Chris Rock donde analiza los peinados de las mujeres afroamericanas y como esto afecta las relaciones entre ellos, Napply Ever After, Something New y “Pelo Malo” película más enfocada al género masculino, que también puede ser afectado por estos comentarios racistas sobre el cabello rizado.

Ambas chicas rizadas exhortaron a todos a educarse sobre el tema y crear conciencia de que la cabellera no debería ser considerada un limitante a la hora de trabajar o socializar.

Leave a Reply