La evidencia científica como punta de lanza en las noticias sobre COVID-19

Spread the love

Por: Abdiel Rivera Ramos y Greisa Pietri

“Los datos no siempre son los datos”, si no están evidenciados por una fuente científica y colocados en el contexto correspondiente, coincidieron científicos y periodistas de salud en el 6to taller de Periodismo en Salud celebrado la semana pasada en Plaza las Americas.

En el encuentro, auspiciado por VOCES (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud) y el Overseas Press Club, los expertos disertaron en torno a los retos de la cobertura de la pandemia. Todos coincidieron en que las informaciones deben fundamentarse en evidencia científica y que los datos deben estar en contexto.

La periodista de la Revista Medicina y Salud Pública, Belinda Burgos, señaló como preocupante la desinformación que predomina sobre el tema de la vacuna contra el COVID-19. Burgos utilizó como ejemplo la controversia con la vacuna Johnson & Johnson, cuando se reportaron seis casos de coágulos en la sangre tras la inoculación. Mencionó que la vacuna no fue el factor que provocó esa reacción, sino que la respuesta a la “inmunización es diferente para cada persona”. La reportera hizo hincapié en que los periodistas deben acceder a fuentes confiables tales como estudios académicos provenientes de Harvard, Oxford, John Hopkins y Mayo Clinic.

Por otro lado, Mayra Acevedo, periodista de NotiSeis (WIPR TV) comentó en el panel, la importancia del contexto a la hora de presentar datos relacionados al Covid-19 en una noticia. Esto debido a que los lectores pueden malinterpretar la información presentada. Según Acevedo, el periodista debe explicar los datos de una manera que el lector pueda entender, por lo que se debe utilizar un vocabulario sencillo y explicar detalladamente la información. Por su parte, la periodista Bárbara Figueroa, del diario Primera Hora, añadió que “los datos no siempre son los datos”, ya que muchas personas presentan datos sin su contexto, con el propósito de validar su punto de vista. 

Esta nota fue publicada en el portal de VOCES como parte del 6to Taller de Periodismo de Salud.

Leave a Reply