Variadas las técnicas para motivar la lectura de noticias en la Internet

Spread the love
Foto: PxHere

Por: Abdiel Rivera Ramos

A la audiencia no le gusta leer, por lo que los redactores de los medios noticiosos en línea tienen que hacer uso de diversas técnicas para facilitar la lectura, explicaron un productor de Telemundo Puerto Rico y un reportero de El Vocero el pasado martes en una videoconferencia.

La actividad organizada para el curso de Redacción Periodística del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Interamericana en Bayamón contó con la participación de Adalberto Torres, productor web Telemundo Puerto Rico, y Jan Figueroa, reportero web de El Vocero. Ambos discutieron la forma en que se producen los contenidos informativos para plataformas digitales actualmente. Para motivar la lectura estos profesionales incluyen listas tabuladas, negritas, vocabulario sencillo y hacer párrafos no muy extensos, “No nos funciona tener más de 6 párrafos en un artículo”, comentó Adalberto Torres.

Adalberto Torres, de Telemundo, y Jan Figueroa, de El Vocero, ofrecieron la charla Producción de Contenidos para Plataformas Digitales el martes, 11 de marzo.

El productor web de Telemundo Puerto Rico resaltó que la página en Internet del canal 2 utiliza las 5W (qué, quién, cuándo, dónde y por qué) para redactar el lead, pero no hace uso los adverbios de tiempo como podrían ser: hoy, ayer y mañana. Principalmente se usa para evitar desinformación entre las personas que lean la noticia mucho tiempo después de su publicación, advirtió Torres. En el caso de las noticias de última hora se hace primero el lead para luego especificar que más adelante se ampliara la información.

Otro factor importante es como redactar los casos policiacos ya que, en nuestro ordenamiento jurídico, todos son inocentes hasta ser declarados culpables. Por ende, el periodista debe cuidarse de prejuzgarlo. Los ponentes exhortaron acreditar a la policía las expresiones sobre los casos violentos o aclarar que se trata un sospechoso. Por otro lado, Torres hizo hincapié en que el titular, una de las más importantes de la noticia, “debe ser atractivo, descriptivo y creativo sin caer en el amarillismo”. 

También, las noticias pasan por un riguroso proceso de verificación antes de darla a conocer al público. Tanto el reportero Jan Figueroa como Torres comentaron que deben esperar la autorización de los editores y la mesa de información antes de publicar en sus plataformas digitales. Explicaron que ellos se encargan de ver si la noticia o artículo es apto para ser publicado, ya sea porque no está confirmada la noticia o porque sea inapropiada para el periódico.

Ambos invitados tienen como alma máter el Recinto de Bayamón, consiguiendo un bachillerato en Ciencias en Comunicación en Producción para Medios. En el caso de Torres, tras graduarse trabajó para varios medios de comunicación logrando reconocimientos y premios por su cobertura radial del Huracán María y por el reportaje investigativo “Vagones con suministros dañados en la CEE”. Por su parte, Figueroa, realizó su práctica en el Vocero trabajando en su página web y en la cual hoy en día sigue ahí. Durante el primer año, pasó por diferentes secciones hasta que en el 2019 se probó como periodista. En ese momento fungía como productor web y le tocó cubrir las manifestaciones que exigían la salida del Gobernador Ricardo Rosselló.

Para mejorar la redacción, los jóvenes aconsejaron a los futuros comunicadores leer libros o noticias, ser autocríticos, escuchar críticas constructivas y reconocer métricas.

Leave a Reply