Universitarixs en Cuarentena

Spread the love

Por: Iankarlo Caraballo

El término académico del 2020 se tornó incierto para los estudiantes universitarios alrededor del mundo. La Pandemia del Coronavirus lanzó retos económicos, personales y emocionales a los alumnos de niveles postsecundarios, particularmente en Puerto Rico.

“Como todo el mundo. Ya teníamos esta rutina, ya yo estaba acostumbrada a hacer mis cosas de todos los días. Soy estudiante universitaria. Era levantarme temprano e ir a tomar clases durante todo el día”, expresó Roció Sotelo, estudiante de la Universidad Interamericana de Bayamón, sobre su vida pre-cuarentena.

Desde finales del 2019, una nueva cepa del coronavirus mutó, dándole el nombre de COVID-19. Este virus se originó en Wuhan, China dejando a su paso gran cantidad de infectados. En ese entonces se desconocía la modalidad de transmisión por lo que el gobierno chino tomó medidas drásticas de acuartelamiento en todo el país. El virus se propagó rápidamente por todo el mundo provocando la muerte de millones de personas sin importar su estatus económico, raza o religión.

No fue hasta mediados de marzo del 2020, que el gobierno de Puerto Rico reconoció que el virus llegٖó a la Isla, lo que provocó se declarara una cuarentena y toque de queda desde el 16 de marzo. El cierre, casi total, afectó a todos los sectores de la sociedad, desde centros de educación hasta pequeños comerciantes. En ese momento, solo estaban autorizados a trabajar personal de primera respuesta, tales como guardias de seguridad, personal médico y los empleados del Aeropuerto Internacional. En mayo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced flexibilizó la Orden Ejecutiva y poco a poco los comercios han comenzado a funcionar con la condición de que se tomen las medidas de salubridad para empleados y clientes.

El Departamento de Salud mantiene actualizados los datos sobre las personas que han dado positivo al coronavirus. Estas presentan síntomas como fiebre de más de 100°F, tos, entre otros. Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo detectó incongruencias en los datos que se informan sobre la enfermedad.

Fuente: Departamento de Salud de Puerto Rico 27/5/2020

CASOS POSITIVOS ÚNICOS PRUEBA MOLECULAR PRUEBA SEROLÓGICA MUERTES
3,397 1,260 2,137 129

Por otro lado, muchos universitarios se quedaron sin trabajo y tuvieron que acogerse al beneficio por desempleo. La estudiante de la Universidad Interamericana en Bayamón, Sharleen Gomez, recuerda que el dia que impusieron la cuarentena en su trabajo, cerraron todo y se preguntaba de qué viviría si no podía ir a trabajar. Hasta el momento, 329,000 puertorriqueños han solicitado ayuda por desempleo a causa del Coronavirus. La gobernadora Vázquez anuncio que el gobierno hizo disponible un total de $35.1 millones para otorgarle a los ciudadanos unos $600.00 semanales. Sin embargo, el proceso de entrega de fondos ha estado plagado de errores. De acuerdo conel diario Primera Hora, el coronavirus ha agravado nuestra economía que atraviesa por más de una década de recesión, una monumental deuda pública y falta de actividad desde que comenzó la cuarentena.

La apertura escalonada de la economía, a pesar de que no se cumple con los requisitos recomendados por el Task Force Médico de la Gobernadora implica que cada día hayan más personas en las calles infectándose por este letal virus. Zuemily Martinez, estudiante de la Universidad Interamericana en Bayamón y empleada de un supermercado mencionó, “Se siente estresante, porque tú no sabes si la persona de al lado tiene el COVID o si tan si quiera se está cuidando”.

A pesar del panorama sombrío los universitarios miran hacia el futuro con optimismo. “Cuando todo esto acabe mi vida va a ser bien diferente (…) de ahora en adelante más riesgos, más confianza en que la vida es una y hay que aprovecharla” recalcó Gómez.

Leave a Reply