Nuestra historia se canta al ritmo de la bomba

Spread the love

Por: Esteban Pérez Chévere

Tambores, maracas y palitos de madera, estos son los instrumentos de la bomba género musical que ha pasado de generación en generación en la cultura puertorriqueña y que cuenta la historia de Puerto Rico.

“La bomba no llega a la isla, nace en la isla” destacó Tata Cepeda instructora de baile de bomba y folklorista. En el pasado recibimos a diferentes personas como los españoles, los esclavos de las regiones africanas, los franceses, los holandeses y los Ingleses. De esta mezcla de culturas surge la bomba con los esclavos de Puerto Rico como progenitores de este género a finales del siglo 17. La bomba fue el primer periódico cantado y el primer género musical del puertorriqueño. Surge por primera vez en las haciendas azucareras como respuesta a la esclavitud y usaban esta música para expresar sus emociones como la tristeza, la ira, el cansancio de igual forma lo usaban para levantar sus espíritus, alegrarse y celebrar. “De esta forma funcionó como bálsamo para los sufridos y es lo que nos identifica como puertorriqueños” eso dijo la Instructora Cepeda.

En cuanto a la preservación de esta música la familia cepeda es una de la más reconocidas que desde los tatarabuelos de los abuelos de Tata Cepeda llevan inculcando la bomba hasta el dia de hoy y seguirán enseñando la bomba a generaciones futuras. “Como pasar el batón” afirma la folklorista Tata Cepeda.

“Es importante estudiar la bomba por que dentro de eso hay lamento. Está todo ese dolor que vino con la esclavitud, las ansias de libertad, de afirmar la personalidad y la identidad” dijo Javier Santiago el Director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. “En un momento se marginó eso es de negro, eso es loíza y otros sectores de por allá. Cuando vienes a ver ahora en donde quiera hay bombazos” Añadió Santiago.

Antes era una familia aquí otra allá pero ahora hay una proliferación gigantesca de esto. Hay una nueva generación que está estudiando la bomba y que está trabajando no solo en términos musicales también en los bailes e instrumentos. Por ejemplo en loíza se hacen talleres de cómo hacer barriles. Además se están grabando disco, no habían muchos discos de bomba previamente. Inclusive Yuba-Ire logró una nominación de un disco en los grammy 2019. Rafael Cepeda con “In Spirit” donde se descubre unas grabaciones de el se destaca como uno de los 20 mejores producciones en la lista de la Fundación Nacional para la Cultura Popular del año 2018 y es uno de los disco que ha llegado más alto en dicha lista. “Todo eso es importante por que significa que estamos retomando nuestras raíces” destacó Javier Santiago.

De mismo modo que se está proliferando y se están haciendo bombazos en las plazas de los pueblos y en las montaña además hay un interés por los que visitan la isla en aprender sobre la bomba inclusive han hecho talleres para ellos aprender a bailar. La bomba es un fenómeno que hay que observar. 50 años atrás estos fenómenos no estaban así, no había un espacio en la tv y se grababa algo pero no mucho. Teníamos una figuras grandes patriarcas los ayalas, los cepedas pero ahora hay grupos que están saliendo y los jóvenes la están aprendiendo por eso la bomba tiene futuro.

Leave a Reply